Historia




Año 1993

El gobierno nacional llama a licitación pública nacional e internacional N° 6/93 para la concesión del puerto de Buenos Aires.

Año 1994

Noviembre

Como resultado de la licitación realizada en el año 1993, el manejo de las operaciones portuarias en los espigones 1 y 2 de Puerto Nuevo, pasa a ser responsabilidad de Terminales Río de la Plata.
La actual Terminal portuaria, moderna y eficiente, es resultado de un intenso trabajo de construcción que tuvo en sus primeros años una actividad muy intensa.

De puerto abierto a puerto cerrado.

Muelles decrépitos, grúas antiguas, depósitos y hangares de tránsito eran parte de la vieja infraestructura del puerto.
Espacio abierto al libre acceso, no sólo de las personas que trabajaban en el viejo puerto sino también de todo aquel que quisiera ingresar, con el riesgo en temas de seguridad que esta práctica implicaba.

Diciembre

Para acondicionar la infraestructura existente, una de las acciones realizadas fue la incorporación de equipamiento. En diciembre de 1994 tres grúas pórtico y 7 RTGs fueron trasladadas desde la dársena F a los muelles de TRP, que se encontraban en plena reparación.

Año 1995

Demoler y Construir

Para ofrecer el servicio que la Terminal necesitaba brindar fue necesario demoler edificios de cuatro pisos con subsuelo y anchas paredes de hormigón, levantar viejos rieles, erradicar una estación de servicio, construir pavimentos y muchas otras obras más.

Más equipamiento

Ese mismo año una nueva grúa pórtico y 4 RTGs fueron incorporadas por TRP al equipamiento existente.

Año 1996

Se inauguró el Edificio de Pre-Recepción.
Comenzó a desarrollarse el plan social, con el funcionamiento de una escuela primaria para adultos que funcionaba en la empresa.

Seguridad

Entre las primeras acciones realizadas, se promovió el uso generalizado de elementos de protección personal, se formó un Comité de Seguridad y se llevaron a cabo prácticas de evacuación.

Servicio sin cortes

Terminales Río de la Plata nunca interrumpió el servicio a sus clientes durante todo el período que demandó su construcción. Esto fue posible gracias al trabajo en equipo que caracterizó las tareas en la empresa. El personal de TRP tenía un desafío por delante y ese desafío era transformar el puerto.

Año 1997

Enero

Se completó la construcción de la plazoleta de vacíos.
TRP obtuvo el segundo puesto en materia de Seguridad y Medioambiente, otorgado por P&O Ports.

Año 1998

Fue un año de consolidación. Se culminaron las obras civiles más importantes y se operó el contenedor número 1.000.000.
TRP adquirió las primeras RTGs con convertidores estáticos de frecuencia, máquinas de última generación en su tipo y las primeras en el país.

Año 1999

Los sistemas informáticos comenzaron a dar soporte y solidez a la operativa portuaria. 

Marzo

TRP certifica normas de calidad ISO 9001

Año 2000

TRP certifica el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001

Año 2001

Se construye la Terminal de Cruceros “ Benito Quinquela Martín”.

Año 2003

Se completa la fusión de las terminales TRP Y TPA, que pasan a operar de manera conjunta.
Comienzan a desarrollarse obras civiles de infraestructura para acondicionar el tercer espigón a las necesidades del negocio. Se construyen pavimentos, se instala un nuevo sistema de iluminación y se reforman los gates de salida.

Año 2005

Arriba a la Terminal la primera grúa pórtico Post-Panamax, cuyas cualidades más salientes son: 100 metros de longitud, 66 metros de altura y 31 metros de ancho, con un peso de 1150 toneladas. Cuenta con un outreach (proyección de la grúa sobre el agua) de 45 metros, característica que le permite realizar carga y descarga de contenedores transportados por buques Post Panamax.  Tiene una capacidad de izaje de 66.3 toneladas de carga máxima en un contenedor ISO 40’ ó en dos contenedores ISO 20' en Twinlift.

Año 2006

Llegan más grúas RTGs —esta vez con capacidad de 6+1—, una vez más las primeras de su tipo en la Argentina.


Año 2007

TRP sigue renovando su maquinaria. Se adquieren más tractores y más grúas Reach Stackers.

Año 2008

Llega la segunda grúa pórtico Post-Panamax.
Se incorporan 15 camiones de transferencia interna y la nueva estación Reefer, ubicada en el tercer espigón, incrementa su capacidad de conexión.
El área del ex EMBA amplía la capacidad de la Terminal a 831.000 TEUs.
TRP recibió  4 nuevas grúas Reach Stackers, dos destinadas al sector de contenedores vacíos y dos para operar con contenedores llenos.

Año 2009

TRP adquirió cuatro RTGs con capacidad de 6+1 y una grúa Super Post Panamax.


Usted está aquí: Inicio » La Empresa » Historia
Imprimir
Hacer Sugerencia